Enrique Martínez Cubells
Pintor de temas marineros y de paisajes urbanos, interiores y ambientes rurales. Dotado de una técnica y una estética avanzadas para interpretar el realismo, Enrique Martínez Cubells quedó ensombrecido y menospreciado, pese a su éxito precoz como pintor, "por su tópico encasillamiento como sorollista".
El trabajo era un tema frecuente en la pintura alemana y Enrique Martínez Cubells trazaba "pinceladas valientes, muy sintéticas, dentro de corrientes naturalistas, y con un gran interés por los efectos lumínicos", pero era, según Felisa Martínez, "más nórdico y austero que Sorolla", aunque al final de su carrera pintó obras comerciales sin complicaciones estilísticas, para su venta fácil en Latinoamérica.
Estos óleos más populares y comerciales de Cubells le han llevado a ser comparado equivocadamente con Joaquín Sorolla. La diferencia entre ambos estriba en la concepción de la luz mediterránea, que en Cubells se transforma en una luz contenida e intimista, frente a la fuerza cegadora del levantino
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1 comentario:
El cuadro representa la vista desde "la Rivera" hacia el Norte o la bocana del puerto viejo de Cudillero. A principios del siglo XX, recién acabado el muelle del Este. Ese puerto fue pintado por Martínez Cubells una media docena de veces, incluso repitiendo la escena en la vuelta de la pesca: dos versiones casi idénticas, salvo por la luz, bastante crepuscular en uno de ellos, además de algún marinero menos o una "pesetera" más -esos lanchones grandes o chalupas, hasta unos 14 metros, tripulación hasta más de una docena de marineros al remo y arbolando dos velas al tercio, abatible el mástil de proa- que podían alcanzar, como los drakkar o dragones vikingos, cerca de 15 nudos, cuya evolución continuó desde el siglo VII, por la costa atlántica, hasta la península ibérica...
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